martes, 28 de abril de 2009

PDF recompilando la información de este Blog

Hay veces que no te das cuenta de la magnitud de un trabajo mientras lo estas haciendo, y tengo que reconocer que al recopilar toda la información de este Blog en un PDF que casi llega a las 200 páginas me he sorprendido, ciertamente son muchísimas las fichas, ayudas y información sobre la campaña que he ido publicando, y recopilarlo en un solo volumen era un último paso necesario, para comodidad de todo el mundo.



Podéis encontrarlo compartido en mi cuenta de MediaFire, junto a los manuales originales de la campaña y a algún otro extra que espero os pueda ser de utilidad. Para acceder a los ficheros solo tenéis que clicar aquí o a los links directos que os adjunto a continuación:

PDF recopilando todo el material del Blog: Guardián Oscuro Saga

Fichas de personajes
Fichas de droides
Fichas de naves
Fichas de vehículos

Manuales de la campaña (D6)

Varios

lunes, 6 de abril de 2009

El Guardián Oscuro para Star Wars Saga Edition

Quizá la estructura elegida para esta web (un Blog) no haya sido la adecuada para lo que pretendía hacer, ya que una vez está todo el contenido subido me doy cuenta de que está muy disperso y desordenado. El índice de la derecha ayudará a localizar rápidamente lo que necesitemos, pero a modo de despedida crearé esta última entrada que servirá a su vez de índice del Blog. No descarto subir más material, pero todo lo que pretendía convertir y subir inicialmente ya está on-line, por lo que de momento el Blog queda visto para sentencia.

Sobra decir que el contenido de este Blog es, inicialmente, para masters que vayan a dirigir esta campaña, hay muchas cosas (la mayoría) que pueden leer los jugadores pero mejor que sea vuestro master, en cada caso, el que os autorice a leeros el diferente material aquí contenido.

La idea original de este blog la podéis encontrar resumida aquí, con filosofadas y reflexiones iniciales en estas entradas: 1 2 3 4

En estas entradas podréis encontrar el material que necesitáis para dirigir esta campaña: 1 2

Y entramos en materia, primero los personajes:

PLANA MAYOR: Keleman Ciro, Kaiya Adrimetrum, Gorak Khzam, Darryn Thyte, Jessa Dajus, Loh'Khar "el Descubridor", Ranna Gorjaye, Kl'aal, Doctor Akanseh, Brophar Tofarain y Lofryyhn.

MARINERÍA: Dasha Defano, Cobb Unser, Noell Ciro, Krudar, Boom, Nizzal, Vizzal, Rizzal, Brandis Turgah, T'achak T'andar, Gunthar, Tanner Carzyn, Qesya Vthnaar, Edly Fasalk, Scoryn, Firdaaz, Unda Lagor, Genna Seedar, Vegath Tist, Dann Drugah y Thanis Gul-rah.

Podéis encontrar un organigrama jerárquico de la nave aquí.

Y a continuación naves y vehículos de apoyo:

NAVES: caza Ala X T-65B, caza espacial Defensor, transbordador de combate Aegis y Muvon.

VEHÍCULOS: Ultraveloz, VAUL y VET-1.

Mención aparte para la ESTRELLA REMOTA, la Corbeta Corelliana en la que se desarrollará gran parte de la campaña. Aquí tenéis las estadísticas, un índice y los planos de la nave. Las diferentes secciones son: modificaciones recientes, actuales condiciones de operatividad, cubierta superior de artillería, cubierta uno, cubierta dos, cubierta tres, cubierta cuatro, cubierta inferior de artillería y miscelánea.

DROIDES: Los droides que viajan a bordo de la nave son: droide médico 2-1B, droide elevador, droide astromecánico R3, droide astromecánico R2, droide de servicio SE4, droide sonda, droide de energía, droide trabajador Roche, droide oruga, cápsula mensajera, droide de seguridad K4, droide capataz y droide de intendencia R-97.

Y para finalizar un relato que da el pistoletazo de salida a la campaña: "Y así empezó todo..."

He disfrutado muchísimo leyéndome esta campaña, la mayoría de las partidas son tremendamente originales y están escritas de una manera muy fluida y amena, por lo que es una lectura muy recomendable para cualquier master de Star Wars. Por ponerle algunas pegas es, para mi gusto, demasiado larga, se me hace difícil pensar siquiera en dirigirla de principio a fin. Además a ciertos grupos de juego les puede parecer bastante lineal e incluso guionizada en según que puntos, pero la calidad de las tramas es tan elevada que creo que estos defectos no hacen decaer la calidad final del producto.

Espero que el contenido de este Blog sea de utilidad a alguien, y aunque no tenga pensado ampliar su contenido a corto plazo, sigo aceptando sugerencias y consejos sobre como enriquecerlo, ¿que mas puedo subir que sea de utilidad al que vaya a dirigir la partida?

domingo, 5 de abril de 2009

Organigrama de la Estrella Remota

Aquí tenéis un organigrama inicial de la tripulación de la Estrella Remota, es muy orientativo y está simplemente pensado para situar rápidamente a los personajes principales durante las primeras partidas. Tampoco es sumamente escrupuloso ni oficial en absoluto, ya que en ningún sitio de la campaña te dicen quien depende de quien, es una disposición lógica y sencilla que espero que os sea útil.



La campaña está pensada para que los propios problemas y el día a día de la nave hagan muy flexible este organigrama, tripulantes promocionados por méritos, liantes degradados, etc., dentro de unos límites razonables cada grupo debería organizar la nave a su manera.

sábado, 4 de abril de 2009

Estrella Remota (miscelánea)

LA SALA DE MÁQUINAS

La sala de máquinas es una de las áreas más importantes a bordo de la Estrello Remota. Sus diversos puestos deben trabajar al unísono para proporcionar energía a la nave y mantenerla operativa, y Lofryyhn apremia implacablemente a sus ingenieros y técnicos. Este área comprende las siguientes secciones:

Cubierta Uno: Control de sistemas de los motores del nivel A, distribución de energía de acceso directo, regulación de energía.

Cubierta Dos: Control de sistemas de los motores del nivel B, control de sistemas de hiperimpulso, control de sistemas sublumínicos.

Cubierta Tres: Distribución de energía de los motores de los niveles A-C, control auxiliar preferente, control de emisión de calor y energía.

Cubierta Cuatro: Control de sistemas de los motores del nivel C, sistemas auxiliares.

Lofryyhn ha hecho del mantenimiento preventivo una prioridad máxima, debido al castigo que sufren los motores. La sala de máquinas es grande, con tres niveles de pasarelas, puentes y escalerillas de acceso que se entrecruzan por encima de la planta sólida del nivel cuatro. Muchos de los terminales de computador tienen quitados los paneles para facilitar su reparación.Esta medida permite que los ingenieros lleguen inmediatamente a cualquier componente averiado para llevar a cabo con más rapidez las múltiples reparaciones cotidianas.


«CAMAS CALIENTES»

Con objeto de disponer de una tripulación completa durante toda su misión, la Estrella Remota ha tenido que asignar a dos tripulantes por litera en turnos alternos. Esta práctica se conoce como «camas calientes», y aunque imprescindible para la misión, resulta psicológicamente perjudicial.

Aplicada largos periodos de tiempo, la práctica de las «camas calientes» disminuye la moral y provoca problemas de disciplina y una sensación de malestar general entre los afectados. Esto es así porque las temperaturas corporales de cada cuerpo difieren ligeramente entre sí: al cambiar de turno un individuo se mete en una cama que aún está algo caldeada por el calor corporal de otra persona, y «no se siente bien» en ella. Esto provoca una sensación general de incomodidad: los tripulantes perciben inconscientemente que no pueden relajarse ni estar cómodos ni siquiera en sus propia cama.


PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

Además de las naves salvavidas y las cápsulas de escape, la Estrella Remota tiene varios compartimentos donde se almacenan trajes espaciales. Hay un armario el pasillo principal de cada cubierta.

En los de las cubiertas uno y cuatro hay ocho trajes en cada uno, mientras que en los de las cubiertas dos y tres hay 18 en cada uno. Los departamentos de máquinas y el centro de mando también disponen de armarios, con 12 trajes en cada uno.

Los armarios no están cerrados, si bien abrir un armario enciende una luz de alarma moderada en la consola de seguridad del centro de mando. Los armarios también contienen otros equipos de emergencia, incluyendo seis cápsulas supresoras de incendios (para fuegos químicos y eléctricos), seis máscaras de respiración, cuatro medpacs, y un parche espacial de emergencia de un metro de diámetro (se trata de un parche estanco, parecido a un pequeño trozo de tela hasta que se abre; tiene un sencillo botón de activación). El parche puede aguantar tal vez dos minutos; no demasiado, pero sí lo suficiente para poner un parche normal en su sitio.

Los trajes pueden tomarse en caso de que un tripulante no llegue a una nave salvavidas o cápsula de escape, o en caso de perforación del casco en alguna cubierta. Cada traje tiene tres horas de oxígeno y una señal de intercomunicación de emergencia que se activa automáticamente en cuanto se conectan los depósitos de oxígeno. El traje tiene un pequeño dispositivo de cohetes para cinco impulsos, así como un arco de luz sobre la visera del casco.

viernes, 3 de abril de 2009

Estrella Remota (cubierta inferior de artillería)

SALA DE SENSORES

Al igual que la sala de sensores superior (en la cubierta superior de artillería), se trata de una habitación pequeña y atestada, aunque está atendida por un solo técnico de sensores y comunicaciones. El dispositivo inferior de sensores posee sistemas de sensores muy sensibles, conectados a las lecturas de los sensores del dispositivo superior; en la práctica éstos sensores ofrecen a la nave su capacidad de exploración direccional (en términos de juego). Sin embargo, el dispositivo superior de sensores debe hallarse completamente dotado y operativo si se desea usar esta capacidad.

Esta sala de sensores también proporciona los datos de puntería para los sistemas de armas de la nave (si la estación no está atendida, aumenta en 5 la dificultad de todos los ataques de sus turboláseres). Por último, este puesto alberga los dispositivos de comunicación de la Estrella Remota, comunicadores y transceptor subespacial incluidos.

Aunque la mayor parte de las comunicaciones están conectadas al sistema de comunicaciones de la sala de comunicaciones y del centro de mando, este dispositivo debe estar atendido para que las comunicaciones puedan enviarse correctamente.


SOLLADO

Esta bodega se emplea para almacenar comida adicional a temperatura normal, así como sensores de repuesto y componentes de turboláser. R-97 tiene un droide de servicio SE-4 que mantiene las cosas en orden. Aquí también se almacenan más trajes y tiendas de supervivencia, suministros básicos a bordo, piezas de Ala-X y transbordador, y una colección aparentemente aleatoria de artículos diversos. Si alguna otra bodega se ha quedado sin cierto artículo, existe una buena posibilidad de que «algo de repuesto» esté aguardando en un cajón enterrado en el sollado.

SOLLADO DE PROA

El sollado de proa también se emplea para almacenar comida a granel; aquí hay a todas horas un droide de servicio SE-4. También contiene equipo adicional para los laboratorios hidropónicos: lámparas de crecimiento, conducciones e incluso semillas. Hay bombas de agua, componentes de generador de gravedad, e intercambiadores de calor que se usan en las áreas de control ambiental. Un rinconcito de esta bodega se dedica a repuestos de droide: allí hay varios droides astromecánicos R3 viejos y estropeados en distinto estado de desguace.

TURBOLÁSER

Esta torreta de turboláser es esencialmente igual que la gran torreta de turboláser de la cubierta superior de artillería. Hay un puesto de artillero con dedicación exclusiva situado en el interior de la torreta.

También hay dos puestos de técnicos entre la cubierta cuatro y la cubierta inferior de artillería. Estos dos técnicos están desuñados en la torreta cuando hay zafarrancho de combate, y se encargan de supervisar los sistemas y la asignación de energía tanto de esta torreta como de los turboláseres de babor de la cubierta uno.

CÁPSULAS DE ESCAPE (8)

Cada cápsula de escape tiene capacidad para cuatro personas; por lo demás poseen idénticas funciones que las naves salvavidas. Al igual que las otras naves salvavidas, cada cápsula ele escape dispone de tres semanas de víveres para sus ocupantes.

jueves, 2 de abril de 2009

Estrella Remota (cubierta cuatro)

CONTROL DE SISTEMAS DE LOS MOTORES DEL NIVEL C

Este puesto vigila y asegura el rendimiento de los cuatro motores de la fila inferior. El puesto está permanentemente atendido por dos técnicos, un droide astromecánico y un droide de energía. Este puesto es básicamente igual que el control de sistemas de los motores del nivel A, en la cubierta uno. Se encarga del funcionamiento de los cuatro motores, lo que incluye su integración con los demás niveles de motores y la coordinación del rendimiento de dichos cuatro motores.

Los dos técnicos pueden redirigir la energía, ajustar la disipación de calor, operar el control de energía y llevar a cabo el mantenimiento de emergencia de los motores desde este puesto.

SISTEMAS AUXILIARES

Estos dos puestos proporcionan centros auxiliares de control a los puestos de máquinas, y se dirigen desde un control auxiliar preferente. Si un puesto de máquinas está sobrecargado, parte de las funciones de ese puesto pueden reconducirse a los computadores auxiliares. En caso de un fallo crítico del sistema, todo un puesto de máquinas se puede desplazar a cualquiera de estos puestos auxiliares.

Estos dos puestos comparten un complemento de tripulación de dos técnicos con dedicaclón exclusiva y un droide astromecánico R3; con zafarrancho de combate, otros cuatro miembros de la tripulación se reparten entre ambos centros de sistemas.

ARMERÍA

La armería es donde se almacena todo el armamento no personal a bordo de la Estrella Remota; los miembros de la tripulación tienen permiso para llevar armas propias a discreción del capitán. Aquí hay un solo tripulante sin dedicación exclusiva y un droide de seguridad K4 para evitar entradas sin autorización.

La armería está dotada de una cerradura eléctrica conectada a una alarma en el puesto de Operaciones de Seguridad (el puesto de Khzam), en el centro de mando.

La armería contiene: 150 pistolas bláster. 25 rifles bláster, cinco bláster de repetición Red-E BPRE-10, 400 cargas recargables de bláster (tardan dos horas en recargarse si se conectan a un generador de fusión portátil), 50 latas de gas aturdidor, 200 granadas normales, 100 granadas de gas, cinco lanzagranadas portátiles, 30 vibrohachas, 25 vibrofilos, 100 cascos protectores, 100 chalecos protectores, cinco cañones de iones al hombro, cinco lanzadores portátiles de misiles PLX-2 y cinco lanzaproyectiles CSPL-12.

TALLER DE MAQUINARIA

Lofryyhn ha instalado un taller de maquinaria pesada para manufacturar los grandes repuestos que se utilizan en los motores de iones, vehículos deslizadores, y cazas Ala-X y Defensor. El taller dispone de dos puestos sin dedicación exclusiva, un droide oruga y tres R3 astromecánicos. El taller tiene la limitación de que cada pieza individual ha de construirse exprofeso a partir de diseños computerizados. Algunos repuestos requieren un increíble número de diminutos y detallados componentes, y si éstos no están disponibles en las áreas de almacenamiento de la Estrella Remota, el taller de maquinaria no podrá construir los repuestos. El taller de maquinaria no posee capacidad para producir microprocesadores, circuitería de computador o componentes similares de alta tecnología, así que es habitual que la Estrella Remota deba sacar estas sofisticadas piezas de los depósitos de la nave... o confiar en encontrar un mundo donde conseguirlas.

BATERÍAS PRINCIPALES

Varias filas de inmensas baterías de almacenamiento guardan las reservas principales que complementan al núcleo del reactor principal. En caso de fallo del núcleo del reactor, la Estrella Remota podría seguir seis horas en marcha, siempre y cuando no se utilicen turboláseres ni hiperimpulsores.

Si la Estrella Remota saltase al hiperespacio, las baterías tendrían energía suficiente para inducir el salto y viajar dos horas por el hiperespacio, tras lo cual la Estrella Remota revertiría al espacio real (con toda probabilidad a años luz de cualquier asentamiento conocido). Las baterías se cargan directamente del núcleo del reactor principal. Normalmente sólo se usan en situaciones de emergencia o de combate, pero le pueden proporcionar energía a la Estrella Remota en un momento crítico. Cuando se agotan pueden recargarse directamente en seis horas, o en 12 horas si la energía del núcleo se reparte entre la recarga y las operaciones normales (no de combate) de la nave.

BATERÍAS DE RESERVA

Las baterías de reserva tienen la misión de sustituir a las baterías principales. Las baterías en sí son de diseño más primitivo y aunque ocupan más espacio que las principales sólo le proporcionan cuatro horas de energía a la Estrella Remota.

Si las baterías se usan para inducir el salto al hiperespacio, las baterías sólo podrán mantener en el hiperespacio a la Estrella Remota durante 45 minutos antes de que la nave se vea obligada a reaparecer en el espacio real.

ALMACÉN DE COMIDA A GRANEL

La mayor parte de las reservas de comida de la Estrella Remota se hallan en este compartimento. Contenedores refrigeradores especiales mantienen frescos los productos perecederos, mientras que vegetales, cereales y carne normal están en conserva especial para largos periodos de almacenamiento. Los alimentos elegidos para el viaje son nutritivos y ciertamente insípidos.

La sala es un desconcertante laberinto de contenedores, cajas y cofres apilados, que es precisamente como el droide de intendencia R-97 quiere que estén, ya que esto le permite al droide determinar el mejor modo de disponer de los recursos. Aquí hay un droide de servicio SE-4 a todas horas.

ALMACÉN

Este es el almacén más grande de la Estrella Remota, y contiene de todo un poco, incluyendo microprocesadores, uniformes, semillas, esteras para dormir, medicinas, latas de bacta, componentes de motor repulsor, e incluso algunas carcasas de cargas de energía de repuesto para bláster.

La mayoría de los artículos que pueden necesitarse en la Estrella Remota, se hallan aquí a granel. No suele haber un puesto en la sala del almacén, y los sistemas de soporte vital se mantienen a bajo nivel para ahorrar energía; sólo R-97, los elevadores y un droide de servicio SE-4 patrullan el laberinto de cajas y contenedores de esta habitación.

La iluminación es escasa, ya que los droides poseen sensores de infrarrojos, mientras que la temperatura se mantiene a una temperatura glacial (para la norma entre los humanos) de 3°C.

HANGAR DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

El hangar de mantenimiento y reparaciones es la principal área de reparaciones de vehículos y naves; aquí se guardan toda clase de repuestos de naves y vehículos deslizadores, desde pequeños anillos repulsores e inductores láser de Ala-X, hasta motores de iones de repuesto (completos) para el transbordador de combate Aegis.

Aquí hay permanentemente un mecánico, con dos ayudantes sin dedicación exclusiva y un ayudante más de tarea fuera de servicio, encargado de buscar las piezas pedidas por el mecánico jefe. Dos R3 astromecánicos y los últimos droides oruga están también asignados a este puesto. Este hangar está atiborrado de piezas y componentes, máquinas y herramientas, así como de vehículos, por supuesto.

Los vehículos terrestres suelen estar aquí cuando no están a bordo de los dos transbordadores, y T'achar T'andar, el chadra-fan jefe de deslizadores, suele encontrarse por aquí merodeando entre sus queridos vehículos y realizando toda clase de «mejoras» sin autorización. El ascensor que sube a la pista de aterrizaje se emplea para llevar allí las piezas de los transbordadores y Alas-X, que son demasiado grandes para bajarlos a reparar a este nivel.

TUBOS DE ATRAQUE

La Estrella Remota dispone de tres tubos de atraque en el casco exterior, para asegurar los cazas y transbordadores, así como para permitir el atraque de otras naves. Los tubos están en el exterior del hangar de mantenimiento y reparaciones de la cubierta cuatro. Cada tubo tiene su propia compuerta de acceso.

La masa adicional de los tubos y las naves unidas a ellos ha tenido que ser compensada mediante subrutinas en los hiperimpulsores de modo que no tenga un efecto tangible en el rendimiento de la nave durante el viaje hiperespacial.

En el exterior de cada tubo hay tres compuertas: una en el extremo del tubo y una a cada lado. Cada compuerta tiene abrazaderas de atraque y fijaciones de ajuste para mantener en su sitio a las naves atracadas y formar una compuerta estanca. Los pilotos sólo tienen que meterse por la compuerta del tubo para entrar en su cabina.

Cuando el piloto se ha asegurado en su asiento, sólo tiene que golpear un botón de presión que activa el mecanismo liberador. El techo de la carlinga baja y se cierra, las abrazaderas y fijaciones de atraque sueltan la nave y ésta es impulsada al espacio por unas pequeñas cargas explosivas. Se trata de la misma clase de mecanismo de liberación que emplean las naves salvavidas, y no hay peligro de daño para el caza.

El ángulo de las cargas prevee que la nave salga «hacia arriba» o «hacia abajo», en la dirección correcta para asegurar que las naves no colisionen con otro tubo de atraque o con otro caza atracado. De todos modos el proceso de lanzamiento ha de ser seguido de cerca por la sala de control del hangar para asegurarse de que ninguno de los cazas lanzados interfiere la ruta de otro. Algunos pilotos odian este pequeño retraso e intentan encender sus motores antes de que los explosivos liberen al caza, pero el mando ve con malos ojos esto del «gatillo fácil» porque pone en peligro a la nave y a su tripulación; cualquier piloto «con el gatillo fácil» será expedientado.

RAMPA DE VEHÍCULOS

Esta rampa está situada en el hangar de mantenimiento y reparaciones. Se proyecta hacia el suelo en un ángulo abrupto cuando la Estrella Remota aterriza en la superficie de un planeta. La rampa tiene también un mecanismo de compuerta y tarda 10 minutos en extenderse o replegarse.

TALLER DE REPARACIÓN DE DROIDES

Esta nave dispone de todo un taller para el almacenaje y mantenimiento de las docenas de droides a bordo de la Estrella Remota. Aquí hay un técnico con dedicación exclusiva, así como dos puestos sin dedicación exclusiva y otro más de tarea fuera de servicio. Gran parte del trabajo de mantenimiento lo realiza DD-19 (el droide «negrero») con su ayudante SE-4-17, un droide de servicio pintado con un diseño negro mate particularmente ominoso.

En este taller hay cuatro puestos principales de reparación, equipados con miembros de repuesto, piezas, cerebros de droide, vocalizadores, y demás elementos imprescindibles de los droides. Siempre hay varios droides rodando por aquí, que tienen bien claro que a los técnicos solamente «se los tolera» en este taller.

DEPÓSITOS DE AGUA POTABLE

La Estrella Remota dispone de una docena de grandes depósitos para almacenar el agua potable. Cada depósito tiene su propia salida hacia el sistema de distribución de agua de la nave. También poseen una serie de amortiguadores para reducir el movimiento del agua durante el viaje espacial. La nave posee varios depósitos separados en lugar de un solo gran depósito para prevenir su contaminación y evitar que una simple perforación en el casco provoque que la Estrella Remota pierda toda su agua. Cuando la Estrella Remota aterriza en un nuevo mundo, deshacerse del agua vieja y hacer provisión de agua fresca es una de sus principales prioridades, ya que el agua tiende a ponerse rancia en un par de semanas.

LABORATORIOS HIDROPÓNICOS A Y B

La Estrella Remota dispone de dos grandes laboratorios hidropónicos para el crecimiento de frutas, verduras y otras plantas esenciales. Los vegetales cosechados suponen una variación agradable para una dieta de concentrados en conserva, y aumentan la duración de las de por sí limitadas provisiones de la Estrella Remota. Cada uno de los laboratorios hidropónicos tiene asignados dos puestos sin dedicación exclusiva, y comparten tres droides trabajadores J9 Roche.

Los laboratorios están llenos de conducciones de riego y lámparas de crecimiento. El laboratorio A fue diseñado para simular climas templados, mientras que el laboratorio B reproduce zonas tropicales más calientes y húmedas. Los droides son capaces de hacer funcionar los laboratorios por sí mismos, pero los técnicos supervisan y dirigen el trabajo.

miércoles, 1 de abril de 2009

Estrella Remota (cubierta tres)

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA DE LOS MOTORES DE LOS NIVELES A-C

Este puesto es el encargado de vigilar y regular el suministro de energía del núcleo del reactor principal, y de canalizarlo hacia los once motores de la Estrella Remota. Este es uno de los puestos más importantes de la sala de máquinas, ya que un error en él averiaría los sistemas de impulso de la Estrella Remota y conduciría a una catastrófica sobrecarga de energía.

En este centro hay dos puestos con dedicación exclusiva, tres puestos adicionales de combate, tres droides astromecánicos R3 para manejar el control y redirección de la energía, y cuatro droides de energía para requisitos urgentes en caso de caída de la misma. Lofryyhn suele hallarse en este puesto de servicio, supervisando toda la sala de máquinas. También hay un droide de seguridad K4 en previsión de posibles sabotajes.

CONTROL AUXILIAR PREFERENTE

Este sistema actúa como centro de mando aparte en caso de que la sala de máquinas o el centro de mando queden parcialmente inutilizados. Los computadores de este sistema se pueden programar para redirigir el control de las diversas operaciones de la nave a este puesto, o bien a las dos estaciones auxiliares de control de la cubierta cuatro. En este centro hay dos puestos con dedicación exclusiva y un droide astromecánico R3, y hay espacio para otros seis puestos de servicio en caso de una redisposición importante de los puestos de mando y máquinas.

CONTROL DE EMISIÓN DE CALOR Y ENERGÍA

Éste es un centro de contención y control de sobrecargas y recalentamientos. Los motores de iones y el núcleo del reactor principal generan una increíble cantidad de calor residual que ha de ser expulsado de los motores y el núcleo del reactor para mantenerlos dentro de unos parámetros seguros de temperatura.

Este puesto controla dispositivos de microtoberas de ventilación y planchas disipadoras que conducen el calor de estas localizaciones vitales hacia el vacío del espacio.

Este puesto también dispone de circuitos de refrigeración diseñados para absorber y redirigir las sobrecargas de energía debidas a posibles averías en la sala de máquinas, perturbaciones en el núcleo del reactor, sobrecarga de una computadora, pantalla o turboláser, o incluso impactos de iones o turboláseres enemigos que atraviesen las pantallas. Este puesto es la última línea de defensa antes de que una descarga de energía llegue a reventar algún sistema vital.

El lugar está atendido por dos técnicos sin dedicación exclusiva que revisan el funcionamiento del sistema y realizan el mantenimiento necesario. En caso de zafarrancho de combate, los técnicos se dirigen inmediatamente a este puesto, ya que la dispersión del calor y el desvío de descargas de energía es absolutamente vital en situaciones de combate.

CAMARETAS DE LA MARINERÍA CON DUCHAS

Este conjunto de 15 camarotes es idéntico al que se halla justo encima en la cubierta dos.

ENFERMERÍA

La enfermería es uno de los lugares mejor iluminados a bordo de la Estrella Remota, con mucha calefacción, y por si fuera poco, comida caliente. Los centros médico y quirúrgico son atendidos por el doctor Akanseh, sus ayudantes y tres droides médicos 2-1B. Aquí se hallan tres técnicos sanitarios a todas horas. La enfermería dispone de 10 camas de recuperación, cuatro puestos de primeros auxilios, dos tanques de bacta y un quirófano estanco.

Si la enfermería se queda sin camas, los pacientes de más serán destinados a las camaretas de la marinería que hay al otro lado de la puerta, cuyos ocupantes pasarán a los camarotes de emergencia junto al centro de mando o sencillamente ocuparán tercera plaza en otros camarotes.

CAMAROTES DE LOS OFICIALES

Estos cuatro camarotes son algo más grandes que los camarotes normales de la marinería, aunque por lo demás son bastante parecidos.

Cada camarote de oficial tiene dos literas, pero no son compartidas, de modo que cada oficial dispone de una cama para él solo. Los camarotes disponen de un pequeño armario, una taquilla grande para cada oficial, una luz de lectura y un terminal de información encima de cada cama, así como dos pequeños puestos de trabajo, cada uno con un escritorio, un terminal de computador, lector holográfico y de datos, y una pequeña librería para documentos y tarjetas de información; en la misma también se guardan efectos personales como hologramas y recuerdos.

NAVE SALVAVIDAS

Esta nave salvavidas es idéntica a la nave salvavidas de 20 plazas de la cubierta dos.

SALA DE GUARDIA DE PILOTOS

Todos los pilotos de servicio deben permanecer aquí cuando no estén en la cubierta de vuelo principal. En esta sala hay varias sillas, un proyector holográfico y diversas «pantallas de seguimiento» transparentes destinadas a mostrar información vital, tácticas de combate y las órdenes de Gorjaye a sus pilotos. En la sala de guardia hay monitores de computador, así como monitores que muestran la pista de aterrizaje y una conexión a los sistemas de comunicación e intercomunicación del centro de mando y la sala de control del hangar.

La Estrella Remota alberga el equivalente a un escuadrón completo (12 cazas), con ocho Alas-X y cuatro Defensores. Hay seis pilotos de servicio en cada turno de 12 horas. Dos pilotos están de patrulla (en la pista de aterrizaje o patrullando de hecho el espacio alrededor de la Estrella Remota cuando la nave va a velocidad sublumínica y el centro de mando ordena una patrulla), y los otros cuatro permanecen en la sala de guardia. Las patrullas están compuestas de dos Alas-X o de dos Defensores, porque rara vez se mezclan naves de distinto tipo para labores de patrulla.

Si hay zafarrancho de combate, todos los pilotos deben estar en la sala de guardia en menos de dos minutos para recibir su orden de combate. Se sabe que Gorjaye suele hacer ensayos de zafarrancho para asegurar que sus pilotos están listos cuando hace falta.

PISTA DE ATERRIZAJE

La pista de aterrizaje de la Estrella Remota tiene dos niveles de altura y ocupa casi la mitad del espacio interior de la nave. Está rodeada por una pared de energía de un metro de ancho que protege a otras partes de la nave de incendios o accidentes que pudieran ocurrir en la pista. Hay una gruesa pared de energía que protege los turboascensores, el pasillo de entrada, y el acceso al pozo que conduce a la cubierta de mantenimiento.

Hay tres puestos de mantenimiento y control con dedicación exclusiva, así como cinco puestos sin dedicación exclusiva y otros cinco puestos de combate. También hay tres unidades R3 que manejan el equipo de la pista de aterrizaje, así como cuatro droides de energía y cuatro unidades oruga. También hay dos droides de seguridad K4 de guardia a todas horas. La pista de aterrizaje está protegida por un campo magnético invisible que mantiene la atmósfera dentro de la pista y evita que penetre el vacío del espacio. La intensidad del campo puede ser manipulada desde la sala de control del hangar para permitir que las naves despeguen o aterricen sin exponer la pista al vacío.

La pista tiene 10 estaciones de recarga de energía para astronaves, enrasadas y protegidas con barreras de energía. Hay una barrera energética justo delante del ascensor, que se levanta cuando van a despegar los cazas; e! blindaje absorbe el rebufo de los motores de iones del caza. El equipo de emergencia incluye docenas de espitas de espuma antifuego en el techo, capaces de cubrir cualquier sección de la pista de aterrizaje para sofocar un incendio. También hay un «coche de choque» deslizador en el hangar de mantenimiento. En caso de que un choque catastrófico pusiera en peligro toda la pista de aterrizaje, se saca el coche a la cubierta de vuelo para empujar la nave accidentada al espacio.

La cubierta de mantenimiento también alberga dos «cápsulas de mantenimiento». Estas pequeñas naves están destinadas a reparar vehículos y disponen de tres horas de aire y pequeños cohetes. Apenas tienen tres metros de longitud y disponen de un cordón umbilical de 150 metros de longitud que se fija en el interior de la pista. Estas unidades poseen un pequeño haz tractor, proyectores magnéticos y dos pequeños brazos manipuladores para realizar reparaciones delicadas. Los técnicos de la Estrella Remota emplean estos vehículos para supervisar a los R3 astromecánicos durante las reparaciones exteriores de la Estrella Remota.

La pista de aterrizaje puede albergar cuatro Alas-X (una a cada lado de los turboascensorcs y dos en el rincón del fondo), así como un Ala-X adicional en el ascensor. Frente a las pantallas protectoras de los turboascensores se pueden aparcar dos cazas espaciales Defensor, y los otros dos pueden situarse de espaldas a las Alas-X del rincón.

La pista de aterrizaje está atestada, y lanzar cazas puede llevar varios minutos debido a la dificultad de maniobrar las naves hasta situarlas en el carril de despegue. El menor error puede provocar que los cañones láser se rocen entre sí, descalibrando las armas por completo y anulando de hecho el control de fuego del caza. Un error más grave puede provocar un choque en la pista de aterrizaje que podría destruir muchas naves e incluso dejar la pista fuera de servicio hasta haber realizado reparaciones.

Las normas de despegue exigen que los cazas Defensor sean lanzados en primer lugar (si están en cubierta); a continuación se lanza el caza de estribor (derecha) en la parte de atrás de la pista de despegue. Mientras el caza trasero de babor (izquierda) se pone en posición de lanzamiento, los dos cazas junto a los turboascensores emplean sus repulsores para dar marcha atrás hacia la posición de despegue y despegan.

Si un caza necesita mantenimiento o reparaciones, se sitúa en la parte trasera de babor del hangar o en el ascensor. En combate o durante el viaje hiperespacial se puede colocar una gruesa pantalla de energía sobre la pista de aterrizaje para protegerla de ataques o de partículas. Si un piloto quiere tomarse dos minutos enteros para maniobrar, no hará falta tirada de habilidad. Si el piloto desea despegar en 90 segundos, hace falta una tirada de Pilotar CD 20. Para reducir el tiempo de despegue a un minuto, hace falta una tirada CD 25. Y es necesaria una tirada CD 30 para salir en 30 segundos. Las dificultades para un aterrizaje seguro son las mismas.

Fallar la tirada por 1-5 puntos significa que ha habido un contacto accidental con las paredes del hangar o con otra nave, descalibrando ligeramente los sistemas de armamento (reducir el control de fuego en -5 hasta que se repare). Su reparación requerirá una tirada CD 20 de Mecánica y tres horas. Fallar la tirada por 6-10 puntos significa que se ha producido una colisión más seria, descalibrando por completo los sistemas de armamento (penalización de -10), o provocando daños menores en los sistemas de pilotaje (-10 a Pilotar), o dañando en parte los motores (-1 casilla de movimiento en escala de naves); las reparaciones necesitarán al menos una tirada CD 25 de Mecánica y seis horas, pudiéndose incrementar si se utiliza el caza en combate.

Si se falla la tirada por 11 o más puntos significa que se ha producido una colisión grave que inutiliza a todos los cazas involucrados (las reparaciones exigirán al menos una tirada CD 30 de Mecánica y 12 horas).

COMPUERTA PRINCIPAL DE ATRAQUE

La compuerta principal de atraque recorre prácticamente toda la longitud de la pista de aterrizaje y se emplea para el atraque con el transbordador de combate Aegis y con cualquier nave grande con la que se encuentre la Estrella Remota. La compuerta también dispone de un proyector de campo magnético por si sus puertas fuesen perforadas en una colisión. La compuerta tienen tres puertas retráctiles de aproximadamente 10 metros de ancho; se pueden abrir individualmente para ajustarse al tamaño de diferentes vehículos.

Esta compuerta de atraque se suele emplear sobretodo para introducir vehículos de combate y grandes cargas en el transbordador de combate Aegis, después de haber sido subidas desde el hangar de mantenimiento de la cubierta cuatro.

CENTRO DE REPARACIONES DE EMERGENCIA

Este centro está conectado a la cubierta de control de computadores y al centro de control, y su función es mantener operativa a la Estrella Remota aun en situaciones de graves daños. Este centro redirige los enlaces energéticos y de computadores hacia los distintos puestos a bordo de la nave con objeto de mantener y volver a poner en funcionamiento los sistemas esenciales. Si alguno de los principales puestos de la nave es inutilizado, los controles operativos o de computadores se pueden conectar a los computadores de aquí, aunque la eficacia suele reducirse significativamente.

Aquí hay un puesto de dedicación exclusiva, así como cuatro puestos de combate y tres R3 astromecánicos.

NAVE SALVAVIDAS

Esta nave salvavidas tiene capacidad para 12 personas. Por lo demás es básicamente igual que la nave salvavidas de 20 plazas descrita anteriormente.

SALA DE OFICIALES

Esta sala es poco más que una bodega reformada y cedida a los oficiales. El resto de la tripulación también puede acceder a la sala, pero se entiende que los oficiales pueden hacer valer su rango para pedir a los no oficiales que se vayan.

En la práctica esta habitación es una sala de recreo alternativa para quienes necesitan algo de sitio para respirar y no quieren ver a quién sea que pueda haber en la sala de entrenamiento. Esta sala se usa también como sala de conferencias cuando la sala táctica está demasiado ajetreada para albergar reuniones.

Cada rincón y estantería está lleno de cajas y cajones llenos de objetos diversos, incluyendo componentes de computador, rejillas de batería, tuberías de refrigerante o de oxígeno, y cañerías de agua. La sala es pequeña y está bastante atestada, pero es una de las pocas verdaderamente personalizadas a bordo.

Aunque la mayor parte de la decoración no esté regulada, el capitán Ciro es particularmente permisivo con que la personalidad individual de los tripulantes se manifieste en esta habitación. En las paredes y estanterías puede encontrarse un casco de soldado de asalto (con un orificio de bláster), un huevo estéril de dragón krayt, y banderas y adornos de los mundos natales de los oficiales. Hay una red de energía de un cazarrecompensas poco conocido cubriendo el techo (cortesía de Gorjaye), junto con un cartucho de energía supuestamente del mismísimo sable de Darth Vader (Loh'khar aportó esté objeto guiñando un ojo). Incluso hay un detonador térmico desactivado al que todavía le funcionan las luces y que ya han escamoteado algunos tripulantes para gastar novatadas; tirar el detonador a un novato y verle proferir un grito de pánico parece provocar una diversión sin fin a algunos de los tripulantes de la Estrella Remota.

Hay una pequeña consola de entretenimiento con un lector de tarjetas de información, un proyector de hologramas, dejarik y otros juegos de hologramas, un juego de esferoides en miniatura y algunas barajas de sabacc.

SALA DE COMUNICACIONES

La sala de comunicaciones alberga los principales dispositivos y computadores de comunicaciones, incluyendo los elementos no externos del dispositivo comunicador y el transceptor subespacial. Aquí hay permanentemente un técnico de comunicaciones, acompañado por otro en situaciones de combate.

La mayor parte del espacio interior está ocupado por el dispositivo comunicador y el transceptor subespacial, así como sus computadores de control. Desde esta sala se pueden enviar mensajes en cualquiera de las miles de frecuencias de comunicación establecidas, y los dispositivos pueden reconfigurarse para buscar frecuencias no estándar en caso de que la Estrella Remota llegue a un mundo inexplorado y busque signos de civilización tecnológica.

Esta sala contiene también un computador descodificador que analiza las transmisiones cifradas e intenta descifrar las comunicaciones imperiales. Este computador también se emplea para cifrar las transmisiones de la Estrella Remota cuando se considera necesario.

CENTRO DE MANDO

Éste es el nivel inferior del centro de mando; puedes ver una descripción completa en el apartado sobre el centro de mando de la cubierta dos.

SALA TÁCTICA

La sala táctica es el cuartel general de estrategia y reuniones de la Estrella Remota. Hay dos puestos de personal en tarea fuera de servicio y un droide astroinecánico R3.

La habitación está llena de láminas de plastex transparente que muestran informaciones varias, así como órbitas planetarias y peligros para la navegación. Las láminas reciben información de computadores y a través de procesadores ópticos entrelazados que les permiten proyectar datos en cualquier lugar de la lámina.

El operador puede congelar cualesquiera de estos datos para proyectarlos o realizar una planificación estratégica.

Con frecuencia las láminas de plastex están iluminadas con un tenue resplandor de lecturas verdes o rojas, y dado que la luz se mantiene al mínimo en la sala táctica, todo el lugar posee un aura extraña, casi encantada. A lo largo de las paredes de la sala táctica hay numerosos monitores adicionales que muestran el estado de la nave, puestos de la tripulación y niveles de energía, y la información más importante se remite a la mesa de proyección holográfica que hay en el centro de la habitación.

La mesa holográfica central tiene unos tres metros de diámetro y una superficie de proyección plana. Aunque para muchas discusiones basta con simples imágenes bidimensionales, el proyector de hologramas es imprescindible para transmitir algunas ideas, de modo que la mesa se usa bastante.

El holograma es útil a la hora de rotar diagramas de manera que permitan una visión completa desde todos los ángulos. Se pueden listar y analizar estadísticas de la astronave, y transmitir o recibir mensajes holográficos de toda la nave (conectándose si es necesario al sistema de comunicaciones), lo que hace de esta sala un excelente puesto central de planificación.

CENTRO DE RECICLAJE

El centro de reciclaje es el responsable de la recuperación del aire, el agua y los residuos: se trata de una tarea crucial para prolongar el radio de acción de la Estrella Remota. Aquí hay dos técnicos sin dedicación exclusiva que se encargan del mantenimiento y pequeñas reparaciones; como esta maquinaria es bastante sencilla, rara vez se estropea y no precisa una supervisión continua. Sin embargo, un fallo en el sistema de reciclaje podría entorpecer seriamente la misión de la Estrella Remota, ya que la nave tendría que detenerse a rellenar sus reservas de aire y agua mucho más a menudo.

Esta sala contiene varios purificadores y reprocesadores de agua y oxígeno de gran tamaño. Las aguas y los gases residuales ricos en nutrientes (como el dióxido de carbono), son conducidos a los laboratorios hidropónicos (en la cubierta cuatro), mientras que el agua recién purificada se envía a los depósitos de agua potable (también en la cubierta cuatro); el aire simplemente se reincorpora al sistema de circulación de aire desde el control ambiental.

Cualquier basura recuperable se filtra y se descompone para reutilizarla en otros artículos: la carcasa de un comunicador roto puede fundirse para ser reutilizada como una pieza de cubierto, por ejemplo. Estos recursos recuperados se envían abajo, al taller de maquinaria y al hangar de mantenimiento y reparaciones. Los materiales irrecuperables se incineran en el núcleo del reactor principal.

LABORATORIO CIENTÍFICO A

El laboratorio científico A alberga a un científico con dedicación exclusiva y a dos asistentes de laboratorio sin dedicación exclusiva. Este laboratorio dispone de talleres zoológicos, botánicos y xenobiológicos, con jaulas de muestras selladas estáticamente y con departamentos de disección y examen, así como sensores y computadores analíticos. La principal labor asignada a este puesto ha sido la de examinar nuevas plantas y animales para determinar si son comestibles y sus potenciales peligros. También hace funciones de laboratorio toxicológico.

LABORATORIO CIENTÍFICO B

El laboratorio científico B también acoge a un científico con dedicación exclusiva y a dos asistentes de laboratorio sin dedicación exclusiva. Este laboratorio dispone de talleres de análisis geológico, atmosférico, meteorológico, oceanográfico y químico, con cajones de muestras y analizadores detallados.

Los analizadores de este laboratorio pueden examinar una muestra dada en busca de datos acerca de su toxicidad y sus posibles usos a bordo (por ejemplo, ¿podría emplearse cierta muestra de metal para fabricar piezas de repuesto de los motores de iones de la Estrella Remota.

Este laboratorio también incorpora un laboratorio de ciencia espacial para examinar muestras de asteroides y analizar lecturas de sensores realizadas sobre nubes de polvo, nebulosas, estrellas y demás objetos celestes.

NAVE SALVAVIDAS

Esta nave salvavidas tiene capacidad para 12 personas. Por lo demás es básicamente igual que la nave salvavidas de 20 plazas descrita anteriormente.